lunes, 18 de noviembre de 2013

Plaza del Pelibayo




COPYRIGHT 
Todas las imágenes e información del blog, salvo cuando se indique lo contrario, es obra del autor y está protegida por el Real Decreto-Ley 1/1996 de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Propiedad Intelectual: "Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor" Si quieres hacer uso de la información, cita la fuente; si quieres usar las fotos, pide permiso mediante correo a albacete365@gmail.com

15 comentarios:

  1. En palabras del autor: "Pelibayo: Dicho especialmente de un caballo y de su pelo: De color blanco amarillento (Bayo). Probablemente este nombre se puso precisamente porque existía una taberna con ese nombre que era el apodo del tabernero.
    Esta plaza es el eje sobre el que gira el Barrio San Pablo, barrio obrero y humilde de la periferia de Albacete, que ha funcionado siempre como si fuera autónomo de Albacete, teniendo su propia idiosincrasia, y en realidad sus vecinos creo que así lo ven. Este hecho quizás se deba a esa frontera imaginaria que en Albacete perennemente ha marcado la Carretera Circunvalación.
    Con esta fotografía termino mi recorrido por este proyecto, que comenzó para mí en el mes de febrero, precisamente en un día tan gris y desapacible como el de hoy pero que creo que entre todos hemos llevado muy dignamente y desde aquí mí agradecimiento a los administradores de este proyecto que espero se complete como merece. Gracias y un saludo para todos".

    ResponderEliminar
  2. Una bonita foto que nos descubre ese barrio un tanto apartado de la ciudad, pero que también forma parte de ella y merecía estar en el 365. Besos. Cristina

    ResponderEliminar
  3. Excelente procesado con ese virado al B/N !!! Y buenísima la perspectiva de la Plaza de un barrio cercano, pero muy poco conocido por muchos albaceteños

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el B/N,de verdad que la manana estaba fea, has sacado todo lo que tiene la foto un abrazo pablo

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, existia tal taberna con el nombre de El Pelibayo, justo donde está ahora El Bierzo. En unos veinte años el barrio ha cambiado bastante, porque estaba lleno de casas bajas, especialmente esta plaza. Por cierto la foto con ese procesado te ha quedado preciosa. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mi abuelo era un asiduo de El Pelibayo. Recuerdo la plaza, que no tiene nada que ver con la actual.
    Ha quedado muy bien, Pablo. felicidades.

    ResponderEliminar
  7. El Pelibayo era el abuelo de mi padre por parte de padre le pusieron ese apodo precisamente por su pelo rubio casi blanco (me conto una de sus hijas, Suceso que tenia la tienda de chuches donde ahora esta Ñacos) a la familia se les sigue llamando con este apodo,y por supuesto que la taberna existio era punto de encuentro de la gente del barrio, yo he vivido parte de mi vida en el barrio junto a la plaza y no he sentido ese aislamiento por estar al otro lado de la carretera , teniamos los inva nada mas asomarte a la ventana y sobre todo la FERIA el sabor de la feria de los toros impregna el barrio durante 10 dias .Estoy orgullosa de mi barrio y de ser PELIBAYA

    ResponderEliminar
  8. Escrito por: Manoli Berruga Moratalla

    ResponderEliminar
  9. yo soy nieta he hija de pelibayos ala plaza se le llamo asi por mi bisabuelo ke era carretero hasta ke la plaza la dejaron como parke la taberna era tambien muy conocida por casi todos pues las tardes jugando alas ranas y echando el chato de vino aun estan en la memoria de todos nosotros es un orgullo para mi y toda la familia nuestro apodo los peliballos nadie nos conoce. por el nombre pero por el apodo todo el barrio kedamos muchos aun viviendo aki en este barrio lleno de gente trabajadora con la ke echas la tarde sentada en ese parke ho viendo la feria ke esta nada mas de dos pasos de mi casa yo no sabria ya vivir en otro lugar aki naci y me crie y aki esta creciendo mi hijo en el mismo lugar donde ha vivido toda la familia un beso alos ke ya no estan ha los ke nos dejaron el recuerdo de la taberna y del carro alos ke hicieron de este barrio algo mejor amis peliballos del alma para el mejor de todos ami padre antonio berrua ELPELIBALLO

    ResponderEliminar
  10. Un estupendo encuadre y forma de mostrar la plaza que me traslado en forma automática al año 2011 y en particular a los ensayos con el trono de la Virgen del Mayor Dolor... noches de tocar con la banda, el trono entrando, los costaleros cuadrando su paso y los vecinos asomados a los balcones viendo las prácticas..... emoción y de la buena es lo que sentí. Muchas gracias Pablo Martínez por tantas sensaciones transmitidas con tu fotografía.

    ResponderEliminar
  11. Buena foto en blanco y negro, que ha despertado gran interes con comentarios interesantes sobre la historia de la Plaza.Enhorabuena. Jesús Espadas

    ResponderEliminar
  12. Bonita foto, a la que acompañada de los comentarios de su historia, le viene estupendamente el B/N, que le da un aire de melancolía y romanticísmo. Me he preguntado el porqué de ése extraño y bonito nombre para mí, y ya he podido salir de dudas. Gracias y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por vuestros comentarios y por completar con ellos la historia de esta entrañable plaza.

    ResponderEliminar