martes, 5 de febrero de 2013

Tienda "Amós Núñez Cuchillero". Plaza del Altozano


25 comentarios:

  1. En palabras de la autora: : "El nombre de Albacete va unido al de la industria cuchillera y, más concretamente, al de las navajas. D. Amós Núñez es uno de los cuchilleros de más reconocido prestigio de la ciudad y su tienda situada en la Plaza del Altozano es un buen ejemplo de ello.Con 12 años entró a trabajar en el taller de su padre, fabricante de mangos de madera y juguetes, y desde entonces su vida ha girado en torno a este noble oficio: navajas, cuchillos y todos sus componentes. Fundador de APRECU, FUDECU, ADECA, el Museo de la Cuchillería de Albacete (MCA) y la Escuela de Cuchillería que lleva su nombre, Amós es un ejemplo del amor y lucha por la supervivencia de este oficio tan nuestro".

    ResponderEliminar
  2. Oportuna, viejo cuchillero,vieja industria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. que grande, Amós es un estandarte de la cuchilleria en el mundo entero , muy buena la foto e idea de la autora, que Magnífica es

    ResponderEliminar
  4. Albacete y su cuchillería, simplemente imprescindible esta preciosa foto! Enhorabuena Emma! :)

    ResponderEliminar
  5. Perfectamente expuesto el tema, Emma, muy bien desarrollado y... más albacetense... simplemente IMPOSIBLE!!!Magnífica la actitud y la mirada en la foto... Aparentemente trivial pero... no lo es en absoluto... Estupendo documento para el Proyecto!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta fotografía tiene un doble valor,.Además del puramente técnico,tiene un valor sentimental que sirve de homenaje a un albaceteño ilustre . Amós tuvo un gran sueño y no paró hasta conseguirlo, el Museo de la cuchilleria. Enhorabuena a los dos, fotógrafa y cuchillero. Jesús Espadad

    ResponderEliminar
  7. Buena fotografía, representa bien a la industria y comercio de Albacete. Lastima que la mayor parte de navajas (o al menos gran parte de ellas) sean fabricadas en China.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por comentar. Es una foto más que ilustra una esencia de nuestra cultura cuchillera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tema acertado e inevitable muy buena foto

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la foto. Has dado con una persona importante en la historia actual de Albacete y trabajadora por la economía y tradición de nuestra ciudad. La toma se ve natural, es un retrato en el trabajo la vida cotidiana del sujeto de la fotografía. Has roto con la línea de las fotos del Albacete365 hasta ahora, es decir, las fotos eran de la ciudad y mostrando espacios amplios y en exteriores. Puede ser un punto de inflexión que habrá que replanteárselo para las imágenes que en el futuro se suban al Albacete365. Manolo Sánchez Tendero

    ResponderEliminar
  11. Hola, veo que la foto ha abierto debate. Bien, dos cositas o tres. Me gustaría que no se vieran comentarios ANONIMOS, pues aunque no pasa nada, es bueno que nos reconozcan y conozcan nuestros comentarios, es una sugerencia. Bien en cuanto a la foto veo dos vertientes. LA FOTO COMO FOTO Y TECNICA, me parece mucho mejor que buena: buena luz, poco ruido, buena composición, buena gama de tonos en las sombras de Amós, etc, UN 10 para Enma, pero.... Creo que este tipo de foto no sigue el espíritu del proyecto, como bien se recoge en su punto 6. El proyecto es para recoger 365 días de la ciudad de Albacete, no de personajes u oficios tradicionales, pues según este concepto, ¿dónde paramos?, ¿quién decide si un personaje es representativo de Albacete y el por qué?. Creo la foto ha venido bien para el debate, pero que el equipo coordinador del proyecto debe dejar las cosas muy claras, pues podríamos llegar a fotografiar una comida típica, un traje de manchega o el título de ciudad, otorgado por la reina aquella. Pero es mi opinión, claro.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo, las navajas de Albacete no pueden faltar? y sí puede un ajo mataero, un atascaburras, un vaso vino de La manchuela, un queso de Los LLanos el mejor del Mundo, puede faltar la Alcaldesa, el Obispo, el subdelegado del gobierno, el tendero también anónimo pero importante para su barrio, algún fotógrafo histórico como los Belda o Santiago Vico...dónde paramos.? Creo que de lo que se trata es de fotografiar el día a día de la vida en Albacete pero reflejando una imagen de la ciudad no una persona concreta y reconocida en una tienda o edificio. Por ejemplo no hubiera dicho nada si se hubiera fotografiado cualquiera de las navajas conmemorativas que hay por la ciudad y salen en su entorno, por ejemplo cualquiera de las que hay en la estación del AVE. Pero si se puede seguir con esta línea hay que dejarlo claro o por parte del grupo de coordinación o en una asamblea, para saber a que atenernos o para buscar nuevos temas, solo eso.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos y todas por vuestra participación a través de los comentarios, es algo que agranda el proyecto. Dado que este tipo de debate afecta a los fotógrafos participantes, lo mejor, es que lo continuemos en el evento que hay creado en facebook https://www.facebook.com/events/441065125948696/ donde intentaremos CLARIFICAR las normas para evitar dudas. Gracias.

    Antonio Muñoz.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Vaya vaya... estupenda foto y estupenda polémica. Desde luego las navajas no podían faltar. Albacete es mundialmente conocida por sus navajas. Podemos orientar las fotografía, no al ilustre señor, sino a una tienda típica de Albacete, en una típica plaza... No se, hablaremos del tema. De todas formas Emma, la foto, como bien dice Juan, muy buena.

    ResponderEliminar
  17. Acepté participar en este Proyecto con la idea de disfrutar, divertirme y retomar, desde hace años olvidadas, las sensaciones que produce tomar fotos tras un visor. No hice la foto para crear polémica alguna, compañeros.
    Yo enfoqué "mi día" como mejor me pareció, para mostrar mi ciudad. Por la mañana estuve en las empresas de Amós, podía haber elegido a otro industrial cuchillero, pero lo elegí a él porque me dio la gana, así de claro.
    Fotografíe sus dos empresas, la que hace mangos para cuchillos y la que hace hojas. Y por la tarde completé el reportaje en su tienda.
    Entre las decenas de fotos que hice, elegí esa. Porque es la que más me gustó. PORQUE LA FOTO HABLA. ESTÁ VIVA. Y SE IDENTIFICA PLENAMENTE CON EL ESPÍRITU DE LA CIUDAD.
    Quizá las bases habría que haberlas dejado más claras antes de arrancar este Proyecto, así como el uso que se va a hacer de todas las fotos que aquí se van a ir publicando. Si queréis polemizar, hay muchas más cuestiones para hacerlo que con MI FOTO. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ...esta polémica está muy bien, ¡Albacete365 ESTÁ VIVO! Para mí la foto es perfecta, pero para otros parece que no es así... pienso que lo que hay que hacer es establecer y definir con exactitud las normas del proyecto! Personalmente esta foto rompe con la rutina de ver escenarios de Albacete... , pero si es lo que se establece como norma, pues habrá que seguir haciéndolos.
    bueno... solo felicitarte Emma, enhorabuena, por la foto y por la polémica!
    Angela B.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Hola otra vez, no iba a seguir con este debate, en el que en ningún momento de mis comentarios hablo mal de la foto como tal; pero no me ha gustado el tono del anónimo o anónima que contesta a mi última entrada, no creo que son las formas de participar en un debate, con frases como "Si lo que no te gusta es que salga el dueño de la tienda es tu problema". No es mi estilo. Solo decir que Amós es amigo mío desde hace tiempo y precisamente este año le tengo que entregar en Mayo el relevo como Quijote del Año por su difusión de Albacete, ya que el año pasado la casa de castilla La mancha en denia, me lo concedió a mi, por la difusión de la región en prensa, osea que Amós no me molesta nada, me molestan más esas expresiones, pero........!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  21. Una gran foto,donde el único movimiento que veo es el da la mano de Amós,algo normal debido a la baja velocidad que has elegido. En mi opinión, ha sido un acierto fotografiar la industria que identifica inequívocamente a ésta ciudad,junto con una persona que tanto tiene que ver con la navaja. Esto es lo que pienso,aunque por supuesto, no me opongo a las normas de ésta actividad. Enhorabuena Emma,y a los mensajes anónimos,ni caso.

    ResponderEliminar
  22. Creo que eliminar los comentarios que con anterioridad han sido publicados, no es bueno para el desarrollo de este proyecto, lo que me parece de cobardes, es malmeter amparandose en el anonimato.Jesús Espadas

    ResponderEliminar
  23. Emma, veo que ha habido polémica con la foto, nunca pensé que podría causar tanto comentarios,,, creo que la foto es muy buena...FELICIDADES

    ResponderEliminar